Recurso  
marcelaordiz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marcelaordiz
20 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Código Malvinas

A partir de la inclusión de los teléfonos celulares en el aula como recurso pedagógico se realiza un juego de investigación donde alumnos de 1° año guiados por alumnos de 5to tendrán que responder diferentes consignas sobre las Islas Malvinas escaneando códigos QR.

Trabajo Realizado por las profesoras: 
STROPPOLO, Laura.
FERNÁNDEZ, María Andrea.
FONTANETTO, María Gabriela.
Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y Escuela Normal Superior Nº 5 “Martín Miguel de Güemes” (CABA)
 
Este trabajo constituye una experiencia piloto que surge por la necesidad de implementar  experiencias significativas de procesos de enseñanza-aprendizaje destinadas a los y las estudiantes  de la escuela Normal N° 5, “General  Martín Miguel de Güemes” situado en el barrio de Barracas de la CABA.
Consideramos que reflexionar acerca de Malvinas desde una perspectiva histórica posibilita el abordaje de diversas temáticas fundamentales para la formación ciudadana de los y las adolescentes de nuestro tiempo. Temas como la defensa de la soberanía, el significado de nación y de patria, la construcción de un entramado simbólico a partir del cual abordar lo que es común a todos no nos son indiferentes.Consideramos que  desde el ámbito de la educación  es posible invitar a los y las jóvenes a reflexionar, debatir, abrir nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas con el fin de que logren posicionarse frente a su cambiante realidad.
Nuestra iniciativa “Código Malvinas” también se inscribe dentro del proyecto Institucional de la ENS N° 5 “General Don Martín Miguel de Güemes” titulado “Construcción de un Proyecto Educativo Integrado y continuación de una historia formativa del Nivel Medio con inclusión, innovación y calidad”.
En este marco, el área de Ciencias Sociales en el Ciclo Básico Unificado apunta a la incorporación de nuevos recursos para el trabajo escolar de estas disciplinas. La propuesta se centra en la incorporación de TICS que, tal como se plantea en el documento institucional,  favorezcan los aprendizajes significativos del estudiantado en las prácticas áulicas habituales. 
Conscientes de la penetración que en la vida de nuestros alumnos tienen los teléfonos celulares y de la mirada tradicional que sobre ellos pesa como elementos distractivos y ajenos al proceso de enseñanza aprendizaje  pensamos en la posibilidad de incluirlos a través de una actividad lúdica en la que se promoviera el trabajo entre estudiantes de distintos cursos y edades, se trabajara colaborativamente y se estimulara e incluyeran las competencias digitales que en general poseen nuestros alumnos -nativos digitales- estimulándose también otras competencias como las comunicativas necesarias para divulgar el nuevo conocimiento alcanzado.  
Los alumnos de quinto año tuvieron a su cargo la selección de la información, el diseño del blog sobre el tema propuesto, mantener la Memoria de Malvinas, y la generación de los códigos QR -sistema de almacenamiento- de la información recopilada y de fácil lectura- gracias a los smartphones;  las docentes, planificamos las actividades para que ambos grupos pudieran construir conocimiento, interactuar y alcanzar un trabajo autónomo y colaborativo, basado en la solidaridad y la alegría que genera lo lúdico. El juego pedagógico propuesto consistió en recorrer con los smartphones los distintos códigos QR y acceder a las distintas puertas del laberinto imaginario para llegar, gracias al análisis de la información encontrada, a recuperar ideas previas sobre nuestras  Islas Malvinas y profundizar el conocimiento sobre ellas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                              
Objetivos de la Actividad:

Para los alumnos de 5to Año:
- Seleccionar contenidos y recursos de internet sobre Malvinas.
- Construir un blog de carácter pedagógico como soporte digital y codificarlo en códigos QR.
- Asumir el rol de alumno experto.

Para los alumnos de 1° Año:
- Recuperar ideas y saberes previos sobre Malvinas.
- Reconocerse como actores productores de la memoria colectiva.
- Incorporar el uso del dispositivo móvil para la construcción de nuevos saberes.
-Trabajar en un espacio lúdico y colaborativo.

 

Secuencia Didáctica:

1- En el marco del proyecto institucional y de preservación de la memoria la profesora Laura Stroppolo invita a sus alumnos de quinto año a construir un blog que desarrolle la temática “Guerra de Malvinas” y que sirva de soporte para el diseño del  juego “Código Malvinas” en el que participarán alumnos de primer año. A lo largo de tres encuentros, los alumnos organizados en pequeños grupos,  asumieron la tarea de planificar y decidir el contenido histórico del blog, diseñarlo, publicar la información y generar los códigos QR para acceder a las diferentes entradas que oficiarían de puertas de ingreso al mencionado juego del laberinto.


2- Se invita  a los alumnos de primer año a participar del juego. Se dividen en grupos y se les aseigna un coordinador, alumno  de 5to año quien ira guiandolos y entregandoles las proximas consignas una vez resulta las primeras.


3- Los alumnos leerán las consignas, escanean los codigos QR pegados en las paredes del aula, buscando la información que los ayude a resolver las consignas.


4- El grupo que completa todas las actividades entregara a las docentes la carpeta con todas las respuestas. Se evaluará y se determinará el ganador.

Recursos técnicos:

Netbooks del plan Sarmiento (prestadas por el profesorado) con internet para realizar el blog. Cuenta de mail, proveedor de blog Blogger, imagenes, videos. Generador de codigos QR, celular con internet y lector de codigos QR. Proyector.

 

Evaluación:

Más allá de los resultados cognitivos que obtuvimos, a través de la realización de una  encuesta realizada a los alumnos de primer año y de una breve entrevista a los alumnos de quinto detectamos que el juego  nos permitió:
- Lograr una alta participación del alumnado, en forma individual y/o grupal.
- Captar el interés de aquellos alumnos/as que demuestran dificultades frente al desarrollo de clases en tiempos y espacios tradicionales.
- Generar un fuerte compromiso con la tarea.
- Desarrollar pensamientos y actitudes creativas.
- Crear un espacio de reflexión y debate grupal.
- Promover la resolución autónoma de problemas.
- Alentar el trabajo autónomo y el intercambio colaborativo. 
- Trabajar en el análisis de muy diversos recursos en menor tiempo.
- Respetar tiempos de trabajo propios de cada grupo de alumnos, lógica temporal muy distinta a la del trabajo cotidiano en clase.

 


 
 
 
Para acceder al blog escolar: http://proyectomalvinasens5.blogspot.com.ar/
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
 
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Secundario
Ciencias Sociales,Educación cívica y derecho,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Formación ética y ciudadanía,Geografía,Historia,Medios - Periodismo,Medios audiovisuales
Palabras claves:
Código QR, Islas Malvinas, Teléfonos Celulares
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar